Noticias

06 oct 2022
COYALAB en el Laboratorio Central de la Provincia de Santa Fe

 

El pasado 03 de octubre, se puso en marcha COYALAB en el Laboratorio Central de la Provincia de Santa Fe. Su jefe, el Dr. Carlos Pastor, nos cuenta por qué decidió el cambió informático:

“La intención de implementar COYALAB se basó en tomar la experiencia de otros laboratorios similares que ya utilizan la herramienta hace mucho tiempo y aprovechar ésta al máximo. Vimos que era una plataforma flexible, con capacidad de crecimiento y nos permitía intercomunicarnos fácilmente con los otros efectores de la Provincia.”

Luego, nos expresa su experiencia con la puesta en marcha:

“Lógicamente, sabemos que tenemos una etapa de adaptación por delante, que haremos en conjunto con el equipo de COYA. Para nosotros que tenga asistencia postventa, que uno pueda tener una persona con la cual dialogar en el mismo idioma y tener respuesta, es fundamental.”

Respecto a la integración con los otros efectores provinciales, nos dice:

“Por otro lado, ya estamos enterados del proyecto de crecimiento y de interoperabilidad planificado para toda la Red Provincial de Laboratorios, para unificar la información de las historias clínicas y gestión de derivaciones. Para nosotros, la incorporación de tecnología acorde es fundamental, dado que hay que recordar que la función principal de nuestro laboratorio es proveer servicios a otros laboratorios de la red.”

Por último, nos cuenta sobre la historia y función del servicio:

“El Laboratorio nace en el año 1994 como laboratorio de vigilancia de enfermedades, haciendo técnicas que otros laboratorios no podían procesar por complejidad o escasos números de muestras, y nace fundamentalmente en apoyo a la vigilancia epidemiológica de patologías. Con el tiempo esto involucra distintas áreas: bacteriología, tuberculosis,  búsqueda de bacterias especiales, resistencia antimicrobiana. En la parte de virus se hace todo lo que es enfermedades exantemáticas, tanto por técnicas inmunoserológicas como biología molecular.

Se hace también patologías de zoonosis de referencia regional, por ejemplo, para rabia para toda la Provincia y para Entre Ríos.

En la parte de biología molecular se incorporó con el tiempo técnicas de diagnóstico o screening en búsqueda del agente específico.

A partir del equipamiento recibido y capacitación, durante la pandemia, estamos incursionando en áreas de genómica y de oncohematología.

Nuestro propósito y meta es seguir ampliando todo lo posible, la asistencia diagnostica, no sólo para enfermedades de origen infeccioso, sino en enfermedades crónicas y/o transferibles.”

Desde COYA, queremos agradecer enormemente, a todo el equipo del Laboratorio y de IT, por su excelente predisposición y colaboración para llevar adelante el proyecto.